Clínicas y hospitales

FAQs o preguntas frecuentes

¿Qué actividades se realizan en PsiCall?

  • Atención psicológica telemática (a través de llamada y correo electrónico), a estudiantes de la UCM y colegios mayores adscritos, a todo tipo de problemáticas. 
  • Observación y análisis de terapias breves con tu supervisora.
  • Formación teórico-práctica constante.
  • Elaboración e impartición de talleres.
  • Promoción del servicio y de la salud mental a través de las redes sociales.

 

¿Cuáles van a ser mis funciones como operador?

  • Recepción de llamantes para realizar triaje (ficha de datos personales y primeras preguntas de atención clínica)
  • Intervención psicológica a través del teléfono por parte de estudiantes de MPGS con la guía del supervisor.
  • Realización de informes sobre las llamadas.
  • Análisis y preparación de los casos y de las competencias del psicólogo.
  • Realización de los posts para redes sociales del servicio.
  • Redacción de las respuestas a las personas que se pongan en contacto por correo. 
  • Colaboración en redacción de informes puntuales.
  • Participación en talleres (de regulación emocional, de ansiedad ante exámenes…).

 

¿Qué puedo aprender al cursar el diploma?

Fundamentalmente se aprende cómo llevar a la práctica la teoría adquirida en el grado y máster. Con cada caso te surgirá la duda de cómo evaluar los factores que están influyendo en el malestar de esta persona, y qué hacer exactamente para ayudar e intervenir de forma adecuada. Nosotros te indicamos cómo actuar, y te entrenamos en diversos procedimientos para que adquieras destreza en el ejercicio asistencial. Es una práctica supervisada e individualizada, que te ayuda a aprender el desempeño de la profesión de manera efectiva.

Os dejamos la opinión real de una antigua operadora que cursó el diploma:

“Ha sido además un gran aprendizaje conocer metáforas y explicaciones asequibles para realizar psicoeducación de aquellas áreas transversales a diferentes problemáticas cómo el papel de las emociones, la importancia del autocuidado, el modelo ABC o la función de la ansiedad. Sin embargo, considero que la oportunidad de preparar las llamadas en el caso de los seguimientos o compartir con la supervisora e integrantes del turno las impresiones sobre las llamadas atendidas es el aprendizaje que más valoro. Poder aprender de qué procesos pueden estar implicados en tales problemáticas como la autoexigencia, la falta de refuerzos, el papel de experiencias previas o las creencias disfuncionales, es base para conceptualizar un caso y poder intervenir después. Además, la oportunidad de tener más seguimientos permite que podamos seguir las mejoras y dificultades de un usuario durante más tiempo, lo que no solo es beneficioso para el llamante, sino también para que podamos coger confianza y práctica.”

 

¿Qué casos puedo encontrar cursando el diploma?

Los llamantes presentan todo tipo de problemáticas. Algunas son relacionadas con los estudios, pero muchas tienen que ver con cómo la persona se relaciona con sus pensamientos y emociones. También es habitual que el malestar provenga de las relaciones interpersonales, o de situaciones de vulnerabilidad o de adaptación, o de un estresor fuerte. En ocasiones los llamantes presentan ideación autolítica. En ningún caso se pide a los operadores que asuman casos para los que sientan que se excede su capacidad.

 

¿Hay alguna diferencia si hago el diploma estando en el grado y en el máster?

Los alumnos del máster suelen ser los encargados de realizar la atención psicológica telefónica y los de grado el triaje. Pero hay excepciones.

 

¿Se puede hacer el diploma de manera online o únicamente en formato presencial?

La parte teórica del diploma se hace de manera online a través del campus virtual (40 horas), mientras que la formación práctica es presencial (210 horas).

 

¿Cuántos días a la semana tengo que ir?

Se acude al call center dos días a la semana, o tres si te toca fin de semana.

Por ejemplo: en el turno 1, se iría la primera semana el lunes y el jueves; la segunda semana, el lunes y el jueves; y la tercera semana el lunes, el sábado y domingo; y luego vuelta a empezar.

 

¿Hay turno todos los fines de semana?

No, los turnos en fin de semana se realizan una vez cada tres semanas (aproximadamente una vez al mes).

 

¿Cómo funcionan las rotaciones?

Antes de comenzar el diploma se asigna a cada estudiante el turno en el que va a estar y este se mantiene constante durante todo el diploma. En total, se cuenta con 6 turnos: 3 por la mañana (de 10:00 a 16:00) y 3 por la tarde (de 16:00 a 22:00).

 

¿Cuántas personas hay en cada turno?

En total, los turnos están compuestos de un máximo de cuatro operadores/as y un/a supervisor/a.

 

¿Puedo estar en 2 turnos a la vez?

No. Cada persona permanece en un mismo turno.

 

Si un día no puedo asistir a mi turno, ¿qué sucede?

Entre compañeros de distinto turno se pueden hacer cambios puntuales en caso de que no se pueda asistir al turno el día que se tiene asignado. En caso de no conseguir dicho cambio, se podría faltar y recuperar ese día más adelante, ya sea acabando más tarde el diploma o en otro turno. (Siempre y cuando haya plazas disponibles en el turno en el que se quiera recuperar y avisando con antelación a tu supervisora).

 

¿Qué pasa si sólo puedo ir entre semana y no los fines de semana?

En base al número de solicitudes recibidas, se puede valorar la posibilidad de recuperar las horas en otros turnos entre semana.

 

¿Hay fecha límite para el cumplimiento de horas?

La fecha límite para el cumplimiento de las horas coincide con el inicio de la siguiente promoción del diploma. Aunque se contemplan excepciones.

 

¿Cuántas convocatorias existen del diploma?

Anualmente se ofertan dos convocatorias, coincidiendo aproximadamente con los cuatrimestres del curso académico (en los meses de octubre y febrero, aproximadamente).

 

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al Diploma?

Ser estudiante de la Universidad Complutense del Grado en Psicología o del Máster en Psicología General Sanitaria. Se acepta a estudiantes de 4º de grado, pero si quedan plazas se admite a estudiantes de 3º de grado. Se dará prioridad a los estudiantes de MPGS. No se admiten a personas que no sean estudiantes de Psicología o que no formen parte de la UCM. En caso de que no te hayamos admitido en la convocatoria actual, te animamos a que vuelvas a intentarlo en convocatorias posteriores. Tendremos en cuenta tu solicitud.

 

¿Hace falta que cuente con alguna formación básica?

Con la formación del Grado en Psicología es suficiente, pero se valorará positivamente cualquier formación adicional relacionada con la psicología en general y, en especial, con la psicología clínica y la psicología en emergencias.

 

Ya sé que me han admitido en el diploma, ¿cuándo empiezo?

Cuando seas aceptado en el diploma, se pondrán en contacto contigo por el correo de la UCM con la fecha de inicio de este. Antes de comenzar la parte práctica, deberás realizar una formación online de 40h por tu cuenta a través del campus virtual, para la que dispondrás de dos semanas aproximadamente.

 

Si soy estudiante de grado de psicología, ¿estás prácticas me dan puntos para entrar al Máster en Psicología General Sanitaria?

No directamente. Aunque tener el diploma puede sumar puntos en el apartado de méritos propios.

 

¿Se pueden convalidar las prácticas de 4º o del máster con el diploma?

En principio, no. Al obtenerse un Diploma, los créditos no pueden usarse de manera simultánea para otra finalidad.