Matemáticas
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LÓGICA MATEMÁTICA - 800593
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0803 - GRADO EN MATEMÁTICAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
- Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
- Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
- Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Transversales
- Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
- Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
- Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
- Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas
Clases prácticas
Sesiones académicas de problemas.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Breve descriptor:
La asignatura tiene como objetivo el estudio de la lógica matemática como instrumento adecuado para la formalización de razonamientos y como fundamento de las matemáticas.
Requisitos
No hay.
Objetivos
Aprender el lenguaje de la lógica matemática como instrumento adecuado para la formalización de razonamientos y como fundamento de las Matemáticas.
Comprender las limitaciones del lenguaje de la lógica de primer orden. Enseñar elementos básicos de la lógica matemática relevantes para la Informática y/o en otras áreas de las Matemáticas, en particular cómo la teoría de modelos proporciona demostraciones alternativas a problemas del álgebra y el análisis matemático.
Comprender las limitaciones del lenguaje de la lógica de primer orden. Enseñar elementos básicos de la lógica matemática relevantes para la Informática y/o en otras áreas de las Matemáticas, en particular cómo la teoría de modelos proporciona demostraciones alternativas a problemas del álgebra y el análisis matemático.
Contenido
0. Introducción.
1. Lógica de proposiciones (Sintaxis del lenguaje de la lógica de proposiciones, Semántica de la lógica de proposiciones).
2. Lógica de primer orden (Sintaxis de la lógica de primer orden, Semántica de la lógica de primer orden, Validez, consecuencia y equivalencia lógica, Sustituciones, Lema de Sustitución, Deducción en la lógica de primer orden, Teorema de Completitud).
3. Alcance y limitación de la lógica de primer orden (Teorema de Compacidad, Teoremas de Löwenheim-Skolem, Teorías Formales, Teorías Completas).
Evaluación
El profesor de cada grupo especificará el primer día de clase cómo llevará a cabo la evaluación en su grupo concreto siguiendo las siguientes pautas.
Examen final: un 80%.
Evaluación continua, en forma de entregas de problemas y/o trabajos y/o pruebas escritas: un 20%.
Esta ponderación se preserva para la convocatoria extraordinaria. La nota de evaluación continua no es recuperable, es la misma para la convocatoria ordinaria y para la extraordinaria. Los detalles del método de evaluación de cada grupo también estarán disponibles en el Campus Virtual u otro medio público especificado por el profesor.
Examen final: un 80%.
Evaluación continua, en forma de entregas de problemas y/o trabajos y/o pruebas escritas: un 20%.
Esta ponderación se preserva para la convocatoria extraordinaria. La nota de evaluación continua no es recuperable, es la misma para la convocatoria ordinaria y para la extraordinaria. Los detalles del método de evaluación de cada grupo también estarán disponibles en el Campus Virtual u otro medio público especificado por el profesor.
Bibliografía
- T. HORTALÁ, N. MARTÍ, M. PALOMINO, M. RODRIGUEZ Y R. DEL VADO, LÓGICA MATEMÁTICA PARA INFORMÁTICOS. EJERCICIOS RESUELTOS, PEARSON, COLECCIÓN PRENTICE PRACTICA, 2008.
- T. HORTALÁ, J. LEACH Y M. RODRÍGUEZ, MATEMÁTICA DISCRETA Y LÓGICA MATEMÁTICA, SEGUNDA EDICIÓN, EDITORIAL COMPLUTENSE, 2001.
- D. VAN DALEN, LOGIC AND STRUCTURE, THIRD EDITION, SPRINGER, 1997.
- J. BARWISE Y J. ETCHEMENDY, LANGUAGE, PROOF AND LOGIC, SEVEN BRIDGES PRESS, 1999.
- MARTIN HILS AND FRANÇOIS LOESER, A FIRST JOURNEY THROUGH LOGIC, VOLUME 89 OF THE SERIES 'STUDENT MATHEMATICAL LIBRARY', AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY, PROVIDENCE, RI, SEPTEMBER 2019.
- M. BEN-ARI, MATHEMATICAL LOGIC FOR COMPUTER SCIENCE, SPRINGER, SECOND EDITION, 2001.
- R. CORI Y D. LASCAR, MATHEMATICAL LOGIC, VOLS. I Y II, OXFORD UNIV. PRESS 2001.
- S. HEDMAN, A FIRST COURSE IN LOGIC: AN INTRODUCTION TO MODEL THEORY, PROOF THEORY, COMPUTABILITY, AND COMPLEXITY, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 2004.
- J. SHOENFIELD, MATHEMATICAL LOGIC, A K PETERS, 2001.
- T. HORTALÁ, J. LEACH Y M. RODRÍGUEZ, MATEMÁTICA DISCRETA Y LÓGICA MATEMÁTICA, SEGUNDA EDICIÓN, EDITORIAL COMPLUTENSE, 2001.
- D. VAN DALEN, LOGIC AND STRUCTURE, THIRD EDITION, SPRINGER, 1997.
- J. BARWISE Y J. ETCHEMENDY, LANGUAGE, PROOF AND LOGIC, SEVEN BRIDGES PRESS, 1999.
- MARTIN HILS AND FRANÇOIS LOESER, A FIRST JOURNEY THROUGH LOGIC, VOLUME 89 OF THE SERIES 'STUDENT MATHEMATICAL LIBRARY', AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY, PROVIDENCE, RI, SEPTEMBER 2019.
- M. BEN-ARI, MATHEMATICAL LOGIC FOR COMPUTER SCIENCE, SPRINGER, SECOND EDITION, 2001.
- R. CORI Y D. LASCAR, MATHEMATICAL LOGIC, VOLS. I Y II, OXFORD UNIV. PRESS 2001.
- S. HEDMAN, A FIRST COURSE IN LOGIC: AN INTRODUCTION TO MODEL THEORY, PROOF THEORY, COMPUTABILITY, AND COMPLEXITY, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 2004.
- J. SHOENFIELD, MATHEMATICAL LOGIC, A K PETERS, 2001.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CONTENIDOS ESPECIFICOS | FUNDAMENTOS DE LAS MATEMÁTICAS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
G1 | 19/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 14:00 - 15:00 | S-108 | ANTONIO GAVILANES FRANCO |
MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | S-108 | ANTONIO GAVILANES FRANCO | ||
G2 | 19/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 12:00 - 13:00 | B06 | ELIAS BARO GONZALEZ |
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | B06 | ELIAS BARO GONZALEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
G1 | 19/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 14:00 - 15:00 | S-108 | ANTONIO GAVILANES FRANCO |
JUEVES 14:00 - 15:00 | S-108 | ANTONIO GAVILANES FRANCO | ||
G2 | 19/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 12:00 - 13:00 | B06 | ELIAS BARO GONZALEZ |
JUEVES 12:00 - 13:00 | B12 | ELIAS BARO GONZALEZ |